Desmenuzando la Facoemulsificación
- 7 noviembre, 2025
- Posted by: Susana Rodríguez Masó.
- Category: Blog
La facoemulsificación es una de las técnicas quirúrgicas más seguras, precisas y modernas desarrollada en los años 90, no es dolorosa ni durante ni después de la operación ,puede realizarse con anestesia tópica (gotas) sin necesidad de inyecciones.
Muy utilizada para la operación de cataratas en la que la lente interna del ojo ya opacificada se emulsiona con una herramienta de mano ultrasónica a través de una pequeña incisión de tipo autosellante (la mayoría de las veces no necesita suturas) . La membrana externa que envuelve al cristalino (cápsula del cristalino) es abierta cuidadosamente por su cara anterior.
Luego a través de esta abertura y dentro de esa “bolsa capsular” se realizará la fragmentación y aspiración del cristalino afectado de catarata, luego de la facoemulsificación se introduce una lente intraocular plegable que se despliega dentro del “saco capsular”, y se finaliza la cirugía sin necesidad de suturas.
Tiene múltiples ventajas, dentro de ellas tenemos: Incisión muy pequeña, rápida rehabilitación visual, pronta reanudación de las actividades cotidianas, menor inflamación ocular y astigmatismo postoperatorio, la mayoría de las personas operadas pueden realizar sus actividades normales de visión lejana sin necesidad de anteojos contribuyendo todo esto a tener mayor calidad de vida e inclusión social de las personas con esta afección oftalmológica.
